Panasonic ideas for life

Registro de Cursos

Recetario

Recetario Hornos de Microondas Panasonic

Entradas

Platillos

Postres

 

Recetario de Arroceras Panasonic

Entradas

Platillos

Postres

 

Recomendaciones Especiales para Hornos de Microondas

  1. No permita que el horno de microondas opere vacío, porque podrá ocasionar daños a los componentes del horno, asegúrese que para pequeñas porciones de alimento, el horno funcione solamente el tiempo necesario para calentarlo, no permitiendo excesos, en caso contrario el alimento se quemará dentro del horno.
  2. Evite cocinar o calentar alimentos directamente sobre el plato giratorio, utilice siempre un recipiente refractario sobre el plato giratorio, evitando una posible ruptura del mismo.
  3. Los alimentos que contienen piel o membranas antes de ir al horno debe recibir una preparación especial (ver perforar).
  4. No utilice recipientes cerrados como: frascos, biberones, jarras porque son susceptibles de explotar.
  5. Retire todos los alambres o partes metálicas de cierre, de las bolsas de papel o plástico, antes de introducirlos en el horno.
  6. No utilice el interior del horno para almacenar objetos. No deje en su interior productos de papel, utensilios domésticos o alimentos cuando no le esté utilizando.
  7. No seque ropa, periódicos u otros materiales en el horno. Ellos pueden incendiarse.
  8. No utilice productos de papel reciclado, pues estos pueden contener impurezas, las cuales pueden causar centellas y/o fuego, cuando son utilizados.
  9. No bloquear la entrada del aire. Si es bloqueada la ventilación, el horno puede sobrecalentarse y quemarse. Nunca use trapos, franela o fundas para cubrir el horno, las tomas y salidas de aire no deberán ser bloqueadas.
  10. No utilice asaderas, recipientes o utensilios metálicos, porque podrían calentarse, por eso es recomendables utilizar guantes térmicos.
  11. Los alimentos no porosos (huevo, salchichas, chorizos, papas con cáscara, etc.) no pueden ir al horno sin antes ser perforados con un tenedor (ver perforar).

 

Cuidados con la limpieza

  1. Desconecte siempre el horno antes de iniciar la limpieza.
  2. Cuando limpie la superficie de la puerta, utilice jabones suaves no abrasivos o detergentes, aplicados con una tela suave o una esponja.
  3. Para la limpieza interna y externa del horno utilice siempre un tejido suave con jabón o detergente neutro.

 

Guía de utensilios

Materiales que no se deben usar

  • Cristal fino.
  • Porcelana fina.
  • Barro vidriado o decorado con esmalte que contenga plomo.
  • Vajillas de plástico o melanina, que se pueden dañar.

Materiales para recalentar: (Por períodos cortos de tiempo)

  • Vidrio común.
  • Loza, porcelana y cerámica de uso diario sin decoración metálica o aros que se puedan despegar.
  • Plástico para refrigerar o congelar. Se pueden usar en períodos breves, para evitar que se deformen.
  • Madera y paja. Sólo en períodos breves ya que contienen humedad y con altas temperaturas se resecan y se parten.

Materiales para cocinar:

  • Vidrio.- siempre y cuando sea refractario de alta temperatura.
  • Cerámica.- especial para microondas.
  • Barro.- sólo los recipientes de alta temperatura.
  • Plástico.- especial para microondas.
  • Papel aluminio.- pequeñas tiras pueden ser utilizadas del lado opaco para proteger las partes más delicadas de carnes y aves. Pueden ocurrir chispas se el aluminio se encuentra muy cerca de la pared del horno o en caso de usar gran cantidad.

 

Características de los alimentos

Tamaño y cantidad

Las piezas pequeñas se cocinan más rápido y parejo que las grandes debido a la forma de penetración de las microondas, para las piezas grandes se deben seleccionar el nivel de potencia adecuado, a fin de obtener una cocción pareja.

Forma:

Las piezas de formas uniformes se cocinan en forma homogénea, en el horno de microondas. Para compensar las formas irregulares de los alimentos girando hacia el interior del recipiente y los más gruesos hacia los bordes del recipiente.

Huesos y grasa:

Los huesos conducen el calor y causan una cocción más rápida de las carnes próximas de éstos. Los alimentos con grasa absorben más energía de las microondas, la carne al lado de áreas con grasa pueden pasarse del punto de cocción, dejándola seca y dura.

Tiempo:

El tiempo en las cocinas con hornos de microonda, debe ser observando, porque en las recetas se incluyen posibles variaciones de voltaje, que puedan existir sobre la red eléctrica de su casa, así como diferencia de la temperatura inicial de algunos alimentos. Cocine siempre, siguiendo el tiempo mínimo dado en las recetas y pruebe el alimento antes de colocarlo más tiempo.

 


No olvidar

  • Mover: Usualmente es necesario mover o girar el alimento, en cualquier tipo de cocina. Procure mover el alimento, colocando en el centro el que está en el borde y viceversa.
  • Colocación de los alimentos: Cuando se colocan los alimentos en un plato, se deben acomodar en los bordes, dejando un espacio entre los pedazos, no colocar uno encima del otro. Cuando sea posible distribuya los alimentos en forma de círculos. Así como en la cocina convencional, la humedad de los alimentos tiende a evaporarse, durante la cocción por microondas. Para evitarlo, pueden ser utilizados diferentes tipos de tapas como: vidrio, platos, papel impermeable, plásticos especiales, papel absorbente y otros. Cuando se utiliza plástico antiadherente, dejar una abertura par la salida de exceso del vapor.
  • Girar y reacomodar: Algunos alimentos necesitan ser girados durante la cocción, para una mejor distribución del calor en caso del pollo o del pavo, que debido a su diferente espesura de pechuga y del cómo deben ser girados para asegurar una cocción uniforme. Reacomodar los pedazos pequeños de alimentos, tales como pedazos de pollo, camarón, costillas de cerdo, hamburguesas, etc. colocando los pedazos que están en el borde hacia el centro y viceversa.
  • Perforar: Alimentos que contienen membranas o pieles deben ser perforados, cuando son cocinados enteros en el horno de microondas, pues ello dará salida al vapor, evitando la rotura de las membranas, que podrían hacer explotar los alimentos.

Volver al inicio



Registro de Cursos